martes, 2 de octubre de 2007

Ciruelos:


NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus domestica (ciruelo europeo)
Prunus salicina (ciruelo japonés)



Variedades :

Ciruelo europeo: D’Angen, Reina Claudia, Imperatrice.
Ciruelo japonés: Red Beaut, Black Beaut, Santa Rosa, Autumn Giant, Larry Ann, Angeleno, El Dorado, Fortune, Sungold, Friar, Roysum.
El ciruelo es un fruto ovalado de color púrpura, de alto contenido de azúcar y baja acidez y su producción esta destinada tanto al consumo fresco como a la deshidratación.
Las ciruelas son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán). Los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos. En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.
- Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.- Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.- Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.- Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El principal compuesto de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, destaca su contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), ambas de acción antioxidante. La provitamina se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo va necesitando. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el pelo, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. El K, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, interviene en el equilibrio de agua celular. Se caracterizan por poseer antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento que da gusto a la fruta. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina), mejora el tránsito intestinal. La ciruela es muy rica en antocianos que le proporcionan su color peculiar (sobre todo apreciable en las variedades de tonos rojos y morados). Desde el punto de vista de la salud, los antocianos tienen acción antioxidante; para combatir procesos infecciosos. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres".


Lo que en realidad destaca de las ciruelas es su acción laxante, debido al contenido de fibra, de sorbitol (un tipo de azúcar) y de derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon. Esto explica su uso tradicional como laxante en caso de estreñimiento. Un desayuno ideal para combatir el estreñimiento y proteger la mucosa del intestino, debe contener ciruelas frescas, secas, en compota o en forma de deliciosa mermelada.

Efecto laxante

Las ciruelas constituyen un laxante ideal para todas las personas, especialmente para los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que con frecuencia presentan estreñimiento. El uso continuado de las ciruelas frescas en verano y desecadas o en forma de mermelada el resto del año, contribuye a vencer el intestino perezoso y a reeducar la función intestinal. La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono. Esto las convierte en frutas útiles en regímenes de adelgazamiento, ya que su consumo produce sensación de saciedad, aunque consumidas con mesura, por su abundancia de hidratos de carbono, lo que también han de tener en cuenta las personas que tienen diabetes. Además, la fibra soluble forma un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.

Por su abundancia de potasio, el consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido. Sin embargo, por su alto contenido en agua, potasio y ácido málico (alcaliniza la orina), posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis o cálculos renales (facilitan la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas.

El ácido oxálico que contienen las ciruelas moradas puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.








Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
45
Hidratos de carbono (g)
11
Fibra (g)
2,1
Potasio (mg)
3

Magnesio (mg)
8
Calcio (mg)
14
Vitamina C (mg)
3
Provitamina A (mcg)
21
Vitamina E (mg)
0,7
mcg = microgramos






3.2 Superficie en Chile y Distribución.

La producción de ciruelas deshidratadas en Chile se ha realizado utilizando la especie Prunus domestica (ciruelo Europeo), siendo las variedades más difundidas para este propósito D´Agen sobre todo. Además el destino de esta industria es básicamente el mercado externo principalmente Brasil y México, también a Reino Unido España e Italia. Chile es el tercer exportador de ciruelas deshidratadas del mundo, exporta a más de 50 mercados diferentes en todo el mundo, con un volumen promedio de 13.628 toneladas. La producción se concentra principalmente entre las regiones IV y VIII, siendo la R.M y la VI las de mayor producción. Chile compite con EEUU, Francia, China y Argentina.
La superficie en Chile de ciruelo para deshidratado ha ido en aumento desde la década del 60.
De un total de 300.000 ha de suelo agrícola destinadas a superficie arbórea frutal, el Ciruelo ocupa un total de 12.984 ha (C. europeo: 5886 ha y C. japonés: 7098 ha), con 180.000 tons en la temporada 2001/02 (Gámez, 2003).
Las plantaciones de C. europeo se extienden desde la IV hasta la VIII región, al igual que las plantaciones de C. japonés, siendo las regiones con mayor superficie plantada:

Ver tabla 1


Desarrollo y Fenología

Duración ciclo vegetativo: 190 a 220 días
Rendimiento con alta tecnología: 26 a 32 ton/há/año
Suma térmica entre yema hinchando y cosecha: 450 a 800 días – grado
Requerimientos de horas frío (Temp. < 7°C): 300 a 1000 hrs.
Requerimientos de foto periodo: día neutro (entre 10 y 14 hrs. luz)

Hábitos de crecimiento (vegetativo y reproductivo)
El ciruelo hace parte de los frutales llamados de hoja caduca, porque en determinada época del año las hojas se caen totalmente.
Después de haber pasado por el estado de desarrollo, el cual dura en promedio unos dos años, en los cuales creció, se desarrolló y se preparó nutricionalmente, pasa a la madurez en donde la planta desarrolla el siguiente ciclo:

- Dormancia: Período de reposo total. Se presenta en los meses de Mayo, Junio y Julio.

- Abotonamiento: Ruptura de dormancia, se manifiesta por hinchamiento de yemas. Se presenta en el mes de Agosto.

-Floración: Aparición y apertura de flores. Se realiza la polinización y fecundación. En los meses de Agosto y Septiembre.

-Foliación: Presencia de hojas. Se presenta después de la floración. En los meses de Septiembre y Octubre.

- Cuajado del fruto: Iniciación de la formación y crecimiento del fruto. En los meses de Septiembre y Octubre.

-Maduración del fruto: Época en que el fruto reúne las condiciones deseadas para ser cosechado. En los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

- Lignificación: Paso de ramas del estado herbáceo al leñoso. Se presenta en el mes de Marzo.

- Senescencia de hojas: Devolución de sustancias nutritivas. En los meses de Marzo y Abril.

- Caída de las hojas: Entrada nuevamente en dormancia. En los meses de Abril y Mayo.



Requerimientos.

El ciruelo es una de las especies que se adapta con facilidad a distintas condiciones climáticas, pudiéndose plantar desde los 2.000 hasta los 2.900 metros sobre el nivel del mar, dependiendo de la variedad. Requiere además de temperaturas por debajo de los 13°C en época de reposo y de 18°C a 23°C en época de fructificación, siendo una temperatura promedio de 14°C a 15°C la más adecuada para el desarrollo normal del ciclo. La humedad atmosférica debe estar entre 60 a 70%, para que en época de reposo mantenga frescas las yemas y en la floración el estigma permanezca húmedo y se pueda polinizar. Se debe contar en la zona de plantación con una precipitación anual entre los 1000 a 1200 milímetros bien repartidas dentro del ciclo vegetativo.

Las heladas constituyen la amenaza más grande que se corre ya que el fruto puede ser quemado cuando está en formación. Para obviar este problema, es necesario trabajar con cultivares precoces.
Normalmente por ser el ciruelo una planta que puede alcanzar hasta 6 metros de altitud, se requiere de un buen anclaje necesitando por consiguiente, suelos profundos de aproximadamente un metro y sin de arcillas endurecidas que puedan impedir el normal desarrollo de la raíz.
Los suelos que ofrecen textura franco-arcillosa a franco-arenosa, con buen contenido de
materia orgánica, ph entre 5.5 y 6.5 y con buenas condiciones de drenaje, son los más aptos para el cultivo del ciruelo

A continuación se entrega información tabulada y resumida acerca de las condiciones edáficas requeridas para el cultivo:

Ver tabla requerimientos abajo
Ver tabla porta injertos abajo


REQUERIMIENTOS HÍDRICOS

La necesidad hídrica que está condicionada por la eficiencia del riego utilizado, se puede calcular por la fórmula:

Necesidad de agua = Necesidad de riego neto
Eficiencia de aplicación


Donde la eficiencia de aplicación, es la relación entre el volumen de agua que es necesario reponer en la zona de la raíces y el volumen de agua total que aplicado al terreno (Lemus, 1993).
La frecuencia de riego puede calcularse de dos modos:

El primero usando el suelo como medición de la cantidad de humedad, esto a través del uso de barreno o, mejor dicho de tensiómetros. Este último graduado en unidades de presión llamadas centibares, muestra el nivel de agua del suelo, que es 0 en un suelo saturado de humedad.
El segundo método considera las características climáticas del cultivo y las del suelo. Así se puede estimar la evapotranspiración de un cultivo o la necesidad de riego a través de la medición de la evaporación desde una superficie libre de agua o método de la bandeja de evaporación Clase A. Pero, debido a que el cultivo no cubre completamente una determinada superficie del terreno, debe corregirse ese error aplicando un coeficiente de cultivo Kc específico. Además se aplica un factor de corrección de acuerdo a las condiciones climáticas (Kb), que varía entre 0,6 y 0,7. de este modo la fórmula a aplicar es (Gurovich, 1992):


ETr = Kc x Kp x EB


Para determinar cuando regar se debe establecer la altura de agua disponible:

h = (Cdc – Pmp) x Da x H x UB

donde, h = altura de agua disponible; Cdc = capacidad de campo; Pmp = punto de marchitez permanente; Da = densidad aparente; H = profundidad radical y UB = Umbral de riego (tanto por uno, va de 0,45 – 0,65 en frutales). Con este valor y teniendo un registro de la ET acumulada a través de los días, se puede saber cuando regar gracias a la coincidencia que pudiese presentar la altura calculada y la de sumatoria de ET (Lemus, 1993).

A continuación se presentan los valores de Kc correspondientes a ciruelos, para climas con inviernos fríos, con heladas ligeras y sin latencia en la cubierta vegetal de gramíneas:

Ver tablas abajo con y sin cubierta vegetal

Habrá que aumentar los valores de Kc si hay demasiadas lluvias.


Los valores de Kc presuponen unas lluvias o un riego infrecuentes (cada 2 a 4 semanas). En el caso de riegos frecuentes en septiembre, octubre y noviembre, habrá que reajustar el Kc. En el caso de huertos jóvenes con una cubierta de árboles de un 20 y un 50%, habrá que reducir los valores de Kc de mediados del periodo vegetativo de un 25 a un 35% y de un 10 a un 15%, respectivamente.

La programación del riego se lleva a cabo tras la estimación de las necesidades hídricas de la planta, para lo cual se toma en cuenta la evapotranspiración potencial (ETo); el Kc del periodo vegetativo correspondiente y la eficiencia del método de riego (Efa).
El tiempo de riego requerido para suplir la ETc del cultivo debe tener en cuenta, la eficiencia de riego utilizado, el número de emisores por planta y la descarga de los emisores, de acuerdo a la siguiente relación

Tr = ETc x DEH x DSH
Efa x q x n


Donde:
Tr: tiempo de riego (horas/día)
ETc: evapotranspiración máxima del cultivo (mm/día)
DEH: distancia de las plantas entre hileras (m)
DSH: distancia de las plantas sobre la hilera (m)
q: descarga real del emisor (L/h)
N: número de emisores por planta
Efa: eficiencia del método de riego (%/100)

En este caso la mejor tecnica disponible seria el sistema de riego por goteo, cuya eficiencia podria alcanzar el 90 %, en sistemas menos tecnificados como el por srcos puede llegar a un 50% y el riego californiano a un 70%, por lo que que por su mayor eficiencia en el uso de agua y con la consecuente mejora de la produccion convendria utilizar el sistma de riego por goteo.
Riegos como el por pivote central son incompatibles por la estructura arborea del cultivo.

MANEJO DEL CULTIVO

Establecimiento

La primera labor de importancia es la nivelación del terreno, cuyo objetivo básico es que el riego gravitacional funcione adecuadamente. Debe realizarse antes de los trabajos de subsolado en profundidad. Si el suelo a plantar es delgado, no es conveniente nivelarlo, ya que se puede dañar su estructura. En suelos con texturas medias o moderadamente finas, con un ancho mínimo de 50 cms. se pueden hacer nivelaciones que no superen los 12 cms.. Con posterioridad a la nivelación, debe realizarse un acondicionamiento del suelo en profundidad. Este debe ir de la mano con la observación anterior de calicatas de los diferentes sectores del suelo, buscando en el perfil problemas de compactación, estratas endurecidas, horizontes arcillosos o estratificación pronunciada. Dependiendo del problema diagnosticado y la profundidad en que éste se encuentre, se selecciona el equipo a utilizar. Si se requiere subsolar, la labor debe llevarse a cabo rompiendo el mayor porcentaje posible del suelo. La última etapa en la preparación del suelo es el control de malezas con herbicidas sistémicos no específicos.
 Cualquier portainjerto utilizado en suelos de texturas medias a finas, se recomienda plantar en camellones de alrededor de 20 cm de altura y 60 cm de ancho. Las hileras deben disponerse de norte a sur y en variedades sensibles expuestas al oeste.
 Al recibir los árboles, se deben dejar en barbecho, en un lugar fresco y de suelo no muy pesado y húmedo. La fecha de plantación más adecuada para nuestro país es desde el 10 de junio y el 20 de julio.
 Antes de trasplantar se debe desinfectar las raíces durante 2 a 3 minutos en una solución al 2 % de hipoclorito de sodio en agua (2 lt de cloro doméstico comercial por 100 lt de agua), y luego en un nematicida apropiado.
 En suelos arcillosos debe extremarse el cuidado al trazar surcos, de modo de evitar compactación.

Al plantar:
 Acomodar las raíces en el hoyo de plantación, evitando que queden dobladas hacia arriba.
 Colocar la planta de forma que el nacimiento del injerto enfrente el viento dominante (normalmente el viento sur).
 Las raíces se tapan con tierra suelta, apisonando el suelo alrededor y verificando la correcta altura de la planta desde el suelo.
 Debe regarse de forma inmediata al plantar.

Cuidados posteriores
Aspectos sanitarios. Mediante pulverizaciones oportunas se debe prevenir daños a la parte aérea de la planta.
Se debe manejar de manera adecuada los riegos cosa de ni anegar ni tampoco provocar déficit hídrico en los cultivos.
Efectuar un buen control de malezas especialmente en la zona próxima a las plantas. Si se trabaja con implementos, es preciso evitar daños mecánicos a los árboles.

Revisar graficos de sistemas de formacion abajo.

9.2 Polinización

Requerimiento de polinización
Los cultivares de ciruelo Europeo pueden ser autofértiles o autoinfértiles. Se ha demostrado que cerca del 30% de las flores producirán frutos en las variedades autofertiles, tanto si son autopolinizadas o la polinización es cruzada esto se considera como una buena cosecha comercial. Las flores de cultivares autoincompatible, solamente se polinizan y fecundan en un 1,5%, valor muy insuficiente para una buena cosecha comercial, siendo necesario intercalar variedades polinizadoras. Entre los cultivares autocompatibles están: D´Agen, Bavay, California Blue, entre otras. Entre los cultivares autoincompatibles están: Belgiam Purple, Imperial Epineuse, President, entre otros. Existen cultivares autocompatible, (ej:Agen), que presentan distintas respuesta bajo diversas condiciones ambientales por lo que se recomienda interplantar con por lo menos, una variedad polinizadora. Todos los cultivares mencionados disponen de buena cantidad de polen para la polinización cruzada, si las floraciones se superponen suficientemente. Algunas combinaciones son interincompatibles debido a su estrecho parentesco.

ver tablas polinizacion abajo
B=BUEN POLINIZANTES


9.3 Podas

Poda de Producción del Ciruelo Japonés

Las variedades de ciruelo japonés difieren enormemente en sus hábitos vegetativos: algunas son erectas (Larry Ann), otras son semierectas (Black Amber, Friar, Santa Rosa, Roysum) y otras son de crecimiento abierto (Angeleno,). Algunas son de pocas ramillas y muchos dardos (Black Amber, Friar, Howard Sun), otras son de muchas ramillas (Angeleno, Red y Black Beaut) y otras son intermedias (Laroda, Simka). Las flores se producen en yemas simples laterales de dardos y de ramillas de un año, siendo una característica varietal la proporción de ambos tipos de madera. La mayoría produce con calidad en dardos de 1 a 4 años y unas pocas en dardos de menos edad 1 a 3 años, y en ramillas de un año (Black Beaut, Angeleno), especialmente cuando los árboles son jóvenes.. La poda de rebaje es más severa en las variedades muy dardíferas

Poda de Producción del Ciruelo Europeo

Es importante mantener equilibrio entre vegetación y producción.. La poda busca mantener producciones constantes de fruta de buen calibre, eliminando ramillas anuales para crear espacios de luz y madera frutal, con una intensidad en relación directa con la producción esperada en la temporada siguiente. Las flores y frutas son producidas en yemas simples laterales de dardos de uno a diez años, pero la mejor fruta es la de dardos jóvenes. Las ramillas de la cima deben ralearse para permitir el ingreso de luz hacia abajo y despuntarse en un 30%. Los centros frutales viejos deben recortarse y dejar ramillas nuevas, para formar otros, a distancias de 50 cm. Basta eliminar un 20% de ramillas cada año para mantener una buena edad de dardos (1 a 5 años)

Raleo

Para planificar el raleo en carozos, ya sea manual o químico, es necesario considerar su curva de crecimiento típica, la cual es doble sigmoídea. Lo anterior significa que el raleo debe realizarse antes o durante del término de la Fase II de crecimiento de fruto, pues finalizado el endurecimiento de carozo esta práctica no tiene efecto en el tamaño del fruto.

En ciruelo japonés el raleo es principalmente manual, es decir a traves de mano de obra. En cambio, en ciruelo europeo el raleo prácticamente no se realiza ya que al intentar obtener ciruelas para secado el calibre no pasa a ser un factor clave.
Al respecto una buena medida para determinar la intensidad de raleo en ciruelo japonés consiste en tener claro el calibre máximo potencial y el rendimiento en kilos máximo del huerto.

Enfermedades y plagas del ciruelo europeo

Bacteriosis:
Agalla de la corona: Producida porla bacteria Agrobacterium tumefaciens
Cáncer bacteriano, gomosis, savia ácida, producida por Pseudonomona
seryngae pv.syringae Van Hall y P. syringae pv. Morsprunorum Worlm.

Micosis:
Armilaria, podredumbre blanca de las raíces, hongo miel producida por el
hongo Armillaria mellea (Vahl.:Fr.) Kummer.
Plateado, mal del plomo, producida por Chondrostereum purpureum (Pers.:Fr.)
Pouzar (o también llamado Stereum purpureum Pers.: Fr. )
Pudrición del cuello, producida por Phytophtora cactorum (lebert y Cohn) Schröt.
Roya o polvillo, producida por Tranzschelia discolor (Fuckel) Tranzschel y Litv.

Virosis:
Cancro diamantino, producida por el virus PDCV (Prune Diamond Canker Virus)
Diseño foliar, diseño clorótico, mosaico lineal , producida por el virus PLPV
( Plump Line Pattern Virus)
Línea negra, incompatibilidad viral , producida por el virus ToRSV
(Tomato Ring Spot Vir

Principales Plagas :
Pulgón verdoso del ciruelo : Brachycaudus helichrysi
Araña roja europea: Panonychus ulmi
Polilla oriental de la fruta: Laspeyresia molesta
Gorgojo de fruto: Rhynchites baccus
Escama de San Jose
Burrito

Producción y exportación de los ultimos 10 años
Chile es el tercer exportador de ciruelas deshidratadas del mundo.
Exporta a más de 50 destinos diferentes en todo el mundo, con un volumen promedio de 13.628 toneladas.

Principales mercados
Los países que importan mayores volúmenes de ciruela seca son Alemania, Japón, Italia Brasil y Reino Unido. Tanto Japón como Alemania se abastecen de EE.UU, Chile exporta en forma esporádica y en pequeñas cantidades a Japón. Brasil importa el 98,3% de Argentina y Chile. Los principales países de destino de las ciruelas deshidratadas chilenas han sido tradicionalmente Brasil y México, otros mercados importantes dentro de Latinoamérica a sido Colombia, Venezuela y Perú. La temporada de exportaciones de ciruelas deshidratada es desde Mayo a Diciembre siendo los meses de Octubre y Noviembre los de mayor cantidad de envíos al exterior, en Enero y Agosto disminuye las exportaciones debido a que se realiza la cosecha en los mercados Europeos.
Países competidores
Las ciruelas deshidratadas se comercializan fundamentalmente en el hemisferio Norte pero por la mayor durabilidad del producto no existen ventajas de producir fuera de temporada para los productores del hemisferio sur respecto de los ubicados en el hemisferio Norte.
Los principales productores de ciruela seca son EE.UU, Francia, Chile, China y Argentina. Las exportaciones de ciruelas deshidratadas son lideradas por Estados Unidos con un 61% del mercado mundial, seguido desde lejos por Francia, Chile y Argentina

BIBLIOGRAFIA
- Aguirre, A. 1991. Evaluación de tratamiento de corrección de deficiencia de cinc en ciruelos Europeos (Prunus domestica L) var. D´Agen. Tesis. Escuela de Agronomía, Universidad de Chile.
- Aldrich, T. 1981. Prune orchard management. Ed. Agricultural science publication , Universidad de California. 156p.
- Becker, M. 1987. Etiología de la encaladura de la hoja del ciruelo europeo(Prunus domestica L)". Tesis. Escuela de Agronomía, Universidad de Chile.
- Cobianchi,D. 1989. El Ciruelo. Ed. Mundi –Prensa. 281p.
- Guzman A. 2000.Tesis sobre la situación actual y perspectivas de la exportación chilena de ciruela frescas y deshidratadas. Universidad de chile. Chile. 140p.
- Latorre, B. 1992. Enfermedades de las Plantas cultivadas. Ed. Pontificia Universidad Católica de Chile. 826 p.
- Ojeda, R. 1996. Evaluación de raleadores químicos en ciruelos europeos (Prunus domestica L) var. D´Agen. Tesis. Escuela de Agronomía, Universidad de Chile.
- Pacheco J. y Arenas E. 1989. Documentos del proyecto: "Propagación y mejoramiento de frutales de hoja caduca". Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Vice-rectoría de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Ciec. 100p.
- Revista inia tierra adentro n°33, julio-agosto, 2000.
- The journal to horticultural science and biotechnology n°5. Vol 75,september, 2000.
Castro, J. 2001. Manual de Laboratorio y de Práctica, Fruticultura General y Operaciones Aplicadas V. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.
http://www.puc.cl/sw_educ/catalogo/html/fruticul.html

CIREN, 1983. Catastro frutícola. Instituto Nacional de Investigación de Recursos Naturales. Santiago, Chile. CIREN - CORFO, 1983. Publicación CIREN 40.

CIREN, 1989a. Requerimiento de clima y suelo: Frutales de hoja caduca. Centro de Información de Recursos Naturales Publicación CIREN – CORFO. Santiago, Chile.

Cobianchi, D., A. Bergamini y A. Cortesi. 1988. El ciruelo. Traducido por Teresa de J. Bartolomé García y José M. Coleto Martínez. Editorial Mundi – Prensa. Madrid, España.

Ferreira, R. y G. Sellés. 2002. Efecto del manejo del riego en el cultivo del cerezo. Aconex 77: 16 – 26.

Frías, M. 1996. Proposiciones para el correcto establecimiento de una plantación. Revista Frutícola 17(1): 29 – 34.

Fuentes, H., Seguel, P. y L. Valenzuela. 2001. Situación de los carozos. Estados Unidos. Revista Frutícola 22(2): 41 – 49.

Gil, G. 1997. Fruticultura: El potencial productivo, crecimiento vegetativo y diseño de huertos. Ediciones Universidad Católica de Chile. Colección en agricultura, Facultad de Agronomía.

Gil, G. 2000. Fruticultura: La producción de fruta, Fruta de climas templados y subtropical y uva de vino. Ediciones Universidad Católica de Chile. Colección en agricultura, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Hirzel, J. y N. Rodríguez. 2002. Diagnóstico del estado nutricional de los frutales. Informativo Agropecuario Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu. Boletín 53. http://www.inia.cl/cobertura/quilamapu/bioleche/BOLETIN53.html

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 2003. Estadísticas Agropecuarias. http://www.ine.cl

SOQUIMICH. 2001. Agenda del Salitre. Santiago, Chile.

- Direcciones de internet:
- http: // www.fao.org

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno el articulo...quisiera saber información sobre la producción de ciruelo para consumo en fresco a nivel nacional y provincial (san juan).. como hago?? gracias sofia

Anónimo dijo...

What to do if you bet $100 on a casino site
It takes a very long time to get the luckyclub.live you can play for real money and win real money on many betting sites, but it has become quite